En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Entonces Beatrice deberá elegir entre quedarse con su familia... o ser quien realmente es. No puede tener ambas cosas. Una sola elección puede transformarte para siempre.
Facciones:
- Osadía: Serás valiente. Nunca sentirás miedo o duda. Serás inmune a todas las debilidades. Siempre te atreverás a saltar más alto, a correr por donde no debes y, sobre todo, te atreverás a luchar. Serás de la facción de los fuertes. De vosotros depende la seguridad de las ciudades y de toda la sociedad. ¿Tu ropa? Siempre negra. ¿Tu cuerpo? Lleno de piercings y tatuajes.
- Abnegación: El altruismo es su forma de vida. Sus miembros no conocen la vanidad, la codicia o la envidia. Gracias a esta facción, la sociedad cuenta con un gobierno de políticos desinteresados que nunca serán corrompidos. Visten sencillos uniformes grises y su presencia armoniosa y tranquila es casi imperceptible para los demás.
- Verdad: La verdad es su única arma. Sus miembros cultivan la imparcialidad y la honestidad. Gracias a esta facción, la sociedad cuenta con líderes dignos de su confianza. Siempre visten prendas negras y blancas para simbolizar que la verdad no entiende de matices.
- Erudición: Sus miembros buscan el conocimiento intelectual. Son racionales y trabajadores. Para ellos noexisten los límites académicos. Su gran intelecto les ha llevado a ser grandes científicos y profesores.
- Concordia: Esta facción asegura la paz. Sus miembros trabajan para la armonía global y el entendimiento mutuo con empatía y afecto. Son los cuidadores más atentos y los consejeros fraternales. Sus vestidos, rojos amarillos, siempre destacan.